Lo quieras o no tu negocio es omnicanal.
Tu cliente tanto te visita físicamente en tu tienda como virtualmente en tu Perfil de Empresa.
Y la imagen que obtiene debe ser la misma. Tener coherencia.
En esta entrada te explico las principales modificaciones a las que debes estar al tanto para mantener la imagen de unidad entre estos 2 mundos que son uno.
Lo que te explico
Omnicanalidad
Los clientes y clientas potenciales se mueven por los distintos canales de comunicación que tienen los negocios.
En este contexto se habla de omnicanalidad cuando se establace una estrategia de marketing que tiene en cuenta este comportamiento para ofrecer una imagen óptima del negocio. Independientemente de la combinación de canales que se use.
El mundo online y el físico constituyen 2 canales muy interrelacionados.
Del mundo online al mundo físico
El SEO local tiene sentido por que hay usuarios y usuarias en internet buscando lo que tú ofreces con intención de búsqueda local.
Si no sabes de lo que te hablo revisa ¿Qué intención de búsqueda tienen tus clientes?
Si se deciden por tu negocio y te visitan o contratan esperan encontrar lo que han descubierto en tu Perfil de Empresa. Así que debe ser coherente tu imagen del mundo físico con la que ha logrado convencerles.
Del mundo físico al online
De la misma forma hay clientes y clientas de tu negocio físico que «saltarán» a tus canales digitales y esperarán que les transmita algo parecido al que ya conocen.
No que sea lo mismo pero sí que encaje en su percepción del negocio.
Los negocios que sobreviven son dinámicos
Pero el día a día hace cambiar a los negocios.
Puede que por la época del año y sus efectos sobre la demanda (verano, Navidad… ).
Puede que por cambios en objetivos del negocio (nuevos productos, servicios… ).
Adaptarse a lo que te pide tu cliente o clienta, manteniendo la rentabilidad del negocio, requiere observar, escuchar, entender y cambiar día a día.
Si este proceso que tienes tan interiorizado lo aplicas en el mundo físico pero no siempre lo trasladas al online estás perdiendo oportunidades y hasta te puede perjudicar si crea incoherencias entre estas 2 imágenes que generas de tu negocio.
Importancia para el SEO LOCAL
¿Y esto va a mejorar tu SEO local?
Directamente no pero al final sí.
Google no puede visitar tu tienda física y ver si todo lo que indicas en tu imagen online es cierto. Así que no puede valorar esta coherencia y modificar tu posicionamiento en base a la misma.
Pero los usuarios y usuarias sí que podrán comparar y si tienen una imagen negativa por no encontrar lo que esperaban hasta dejarán un comentario al respecto en el Google Business Profile (antes llamado Google my Business)…. nada bueno para el SEO local. Es decir, no comprarán, seguramente no volverán, y encima otros y otras lo leerán y desconfiarán… Un desastre.
Y este tipo de acciones sí que perjudican el CTR (Click Through Rate o número de clicks obtenidos en un enlace entre todas las impresiones del mismo), cosa de la que Google se percata y motiva que acabe mostrándote menos… y esto sí que es perder posicionamiento.
Sin olvidar que el objetivo final del SEO local es vender más y las incoherencias no ayudan.
Modificaciones habituales a trasladar al Perfil de Empresa
En un negocio todo puede cambiar pero lo más habitual es que lo hagan alguno de estos aspectos:
Horarios
Es muy frustrante buscar un negocio, revisar el horario para asegurarse poder comprar, ir y encontrarlo cerrado.
Así que actualiza tus horarios cada vez que cambien.
Muchas veces lo hacen según temporada de verano o invierno pero también puede ser que una campaña concreta, como la de Navidad, altere los horarios de atención.
Recuerda que hay varios tipos de horario, así pues si tienes un establecimiento de restauración en el que hay horario de recogida de comida y horario de servicio en mesa debes tenerlo especificado. Revisa tu Perfil de Empresa de Google para ver las opciones para tu caso.
Festividades
Cada vez se abren más los comercios en días festivos.
En este tipo de días es muy habitual consultar si una tienda está abierta ese mismo día antes de desplazarse a la misma.
Así que si abres el negocio un día especial (con el gasto adicional que conlleva) y no actualizas el Perfil de Empresa, estás perdiendo visitas de usuarios y usuarias que muy posiblemente irán a otro centro.
Por otro lado si un día determinado no abres por el motivo que sea (desde festivo local a algo excepcional) también te conviene evitar clientes o clientas frente a la tienda con las persianas bajadas.
Productos y Servicios
En el contacto diario con clientes se detectan oportunidades para vender nuevos productos y servicios o variaciones de los actuales.
Este interés también se puede extrapolar a los usuarios y usuarias online, siendo un motivo de visita y a la inversa.
Así que añade o modifica en tu Google my Business todos aquellos productos y servicios conforme lo que estés haciendo en tu tienda y expone en tu tienda lo que funcione bien a nivel digital.
Atributos
Conviene revisar de forma mensual los atributos de tu tienda que puedes trasladar a tu Perfil de Empresa de Google.
Las opciones están limitadas pero van añadiendo y modificando cosas de forma muy habitual.
No supondrán un gran cambio pero ayudan.
Categorías
Ojo con cambiar categorías día si día no, es un motivo habitual petición de verificación de ficha de empresa por parte de Google.
Dicho esto, hay negocios que según el momento del año tienen actividades muy distintas y merece la pena en engorro de tener que volver a verificar el Google Business Profile.
Comunica las modificaciones con publicaciones
Si dispones de tienda seguro que tienes un escaparate en el que muestras los principales productos y publicitas los principales servicios que ofreces.
Puede que sean los más llamativos, los últimos incorporados, los de de temporada…
Tus publicaciones son una parte importante del escaparate de tu Perfil de Empresa o Google Business Profile.
Utilízalas para comunicar los cambios que introduces en el día a día.
Te va a ayudar a vender estos productos y servicios, y hasta posicionar por las búsquedas de los mismos.
Busca el tipo de publicación que más se adapte a cada comunicado:
Ofertas
Traslada las promociones y ofertas de tu tienda física a Google my Business.
No dudes en poner el precio.
Eventos
Si haces algún tipo de taller, clase, acto o similar también debes comunicarlo en tu Perfil de Empresa.
Novedades
Genera este tipo de publicaciones para todo lo que no encaje dentro de ofertas y eventos.
Usa un lenguaje que resalte que es una novedad.
Conclusión
La omnicanalidad tiene como objetivo ofrecer una imagen óptima y coherente en todos aquellos canales por los que llegamos a los consumidores y consumidoras.
Los usuarios y usuarias te encuentran en internet gracias al posicionamiento local y si se deciden por tu negocio esperan que al visitarte se mantenga la imagen que se han formado.
De la misma manera hay clientes y clientas que te conocen en el mundo físico y que esperan que tu imagen online sea coherente con su percepción.
Además el día a día obliga hacer multitud de pequeños cambios que afectan a esta imagen del negocio. Trasladarlos al mundo online te permitirá no sólo aprovechar oportunidades y generar coherencia de imagen sino que puedes mejorar tu posicionamiento gracias a que Google detecte un mejor CTR.
Los aspectos que suelen modificarse más a menudo y por tanto sobre los que hay que estar más atento son:
- Horarios.
- Festividades.
- Productos y servicios.
- Atributos.
- Catagorías (para negocios muy concretos).
No te quedes en realizar las modificaciones. Utiliza las publicaciones de tu Perfil de Empresa (Google Business Profile o antes Google my Business) como escaparate online.
Utiliza los tipos de publicación disponibles:
- Oferta.
- Evento.
- Novedad.

Albert Pont Catalán
Consultor de marketing digital especializado en SEO LOCAL
Hijo de tenderos. «Desde pequeño he vivido la tienda en primera persona». Fan de los comercios locales y de las profesiones. Entre Barcelona, Madrid y Cádiz.
¿Necesitas ayuda con el SEO LOCAL de tu negocio? Quizás te puedo ayudar en albertpont.com.